miércoles, 17 de noviembre de 2010

2.0 + 1.0 = Muchos ceros


A finales del siglo XX acudimos a la revolución de internet, momento en el que todo el mundo se volvía loco por estar en la RED. Todo parecía indicar que quien no tuviera su negocio en la red, estaba abocado irremediablemente a la desaparición. Aparecieron miles de iniciativas de negocios nuevos con las .com y se generó una auténtica burbuja, en la que negocios nuevos como la española Terra, llegaron a tener valores en bolsa muy superiores al de compañías con negocios tradicionales, estables, rentables con décadas de desarrollo a sus espaldas. Los gurús del momento adivinaban que los diarios de información en papel tenían sus días contados... entre otras barbaridades.
Una década después empiezo a tener sensaciones parecidas con la nueva revolución 2.0. No paro de recibir impactos diariamente ( cada minuto a través de Twitter,Facebook o linkedin ) en los que me comunican de la importancia de las redes sociales para los negocios, de las oportunidades que pierden las empresas al no tener desarrollados estos espacios para clientes, empleados y proveedores, y vuelvo a escuchar/leer predicciones apocalípticas de algunos "Gurús" del 2.0, que auguran malos resultados para todas las empresas que no estén en la cresta de la ola de esta nueva revolución tecnológica.
Trabajé en una .com entre el 2000 y el 2001, y en la actualidad participo a nivel particular y como empresa en esta nueva era de la comunicación entre personas y por tanto entre empresas.
Al igual que entonces no me quedo atrás y participo activamente, pero como siempre , basándome en mi contacto empírico con estas realidades y aplicando el sentido común, uso, analizo, racionalizo, y aprovecho lo realmente útil.
Estoy de acuerdo que hay que estar, pero ...¿como?:
  • Tenemos que analizar que es lo que queremos conseguir con nuestra presencia en las redes y marcarnos nuestro OBJETIVO.
  • Elegir adecuadamente los soportes y los mensajes que queremos comunicar.
  • Planificar las acciones.
  • Racionalizar las inversiones.
  • Medir los retornos.
  • Corregir las desviaciones.

Como empresa tenemos que utilizar todos los medios que esta revolución pone a nuestra disposición, generar oportunidades 2.0 para materializar el negocio en el 1.0.

No todo es hacer negocio on-line, el 20% de la gente que busca en internet lo hace para comprar, y el 80% lo hace para informarse y comparar. Aquí está la autentica oportunidad, si hacemos bien las cosas en el 1.0, y ponemos los medios para que nuestros clientes, empleados y proveedores nos recomienden en el 2.0 tendremos el negocio redondo... con muchos 000,s

No intentes manipular la información en la red de manera "artificial", tarde o temprano se puede volver en tu contra.

Dentro de la "Nube" , hay que mantener la calma y aplicar una vez mas el "Sentido Común" para que no se convierta en otra "Tormenta".

Nos vemos en la NUBE.