miércoles, 9 de febrero de 2011

#6º MSF, Inspirador y positivo.

El pasado martes 8 de febrero ha tenido lugar la 6ª edición del Marketing Strategy Forum organizado por Daemon Quest en el madrileño Teatro Lope de Vega de la Gran Vía.
Una vez más el equipo de DQ se ha superado a sí mismo, y ha cosechado un nuevo éxito de convocatoria, atrayendo a más de 1500 directivos al evento de estrategia de ventas y marketing más relevante de España.
Pero no sólo se han superado por su capacidad de convocatoria, si no que también se han superado por la calidad de los contenidos de las ponencias que allí se han desarrollado.
Desde mi punto de vista este año  han sido capaces de reunir un conjunto de directivos/empresas que nos han contado sus casos de éxito, todos ellos españoles, capaces de navegar con éxito en esta tormenta perfecta, y con un denominador común : El Sentido Común.
Por primera vez en mucho tiempo, he acudido a un evento de estas características , en el que todos los ponentes cuentan en primera persona sus experiencias empresariales de éxito, y donde se nota el empeño, la pasión y el compromiso que ponen en ello.
Este MSF se podría resumir como el evento del Sentido Común, del esfuerzo y de la tecnología. Por primera vez se ha integrado en el evento la práctica del 2.0, donde todos los asistentes pudimos además interactuar y opinar en tiempo real a través de los perfiles de facebook y de Twitter de DQ.
Como siempre abrió la jornada Juanjo Peso CEO y fundador de la consultora DQ, dando inmediatamente paso a uno de sus socios, Ángel Bonet.
A pesar de los problemas técnicos del inicio ( hubo que reiniciar el pc que alojaba  el ppt), Ángel una vez más demostró su categoría como orador, y las tablas que tiene encima de un escenario. Superados los problemas técnicos, compartió con nosotros el análisis de tendencias que están influyendo e influirán en las estrategias de marketing. Una vez más arrancó su presentación con un contundente " el marketing de producto ha muerto es la era del marketing de CLIENTE". Resumió estas tendencias en 4 grandes grupos que pasó a desarrollar a continuación: Precisión, 2.0, Innovación y Alma.
Angel acuñó una colección de nuevos conceptos o "palabros" como él mismo definió, de los cuales me quedo con la definición de una nueva clase de profesionales, "La Generación G" con G de Generosos. Habló de toda una nueva corriente de profesionales comprometidos con la sociedad en la que viven y trabajan, que de una u otra forma participan activamente en la ayuda a los más necesitados y valoran trabajar en empresas que "de verdad" devuelven a la sociedad parte de lo que ganan.
La segunda presentación fue de Gustavo García Brusilovsky CEO y Co-Fundador de BuyVip. Compañía española de referencia en su sector, recientemente adquirida por el gigante Amazon. Gustavo nos contó lo más relevante del proceso de creación de su negocio, desde la idea aparecida en el seno del IESE en 2005  hasta la venta a Amazon en 2010, centrándose en los diferentes hitos y vicisitudes acaecidas durante estos 5 años, y en cómo se enfocaron en los estrictamente necesario para superar dos momentos de quiebra técnica.
Su eslogan : "Trabaja duro, diviertete y haz historia" ellos desde luego lo han conseguido.
Tras Gustavo, salió al escenario Carlos Pérez, Director General de ALSA.  De todos, es con el que más me identifiqué, fué Comercial en sus inicios profesionales y definió su presentación como la del "Sentido Común"
Su éxito; conseguir  cambiar paradigmas y reinventar el negocio del transporte de viajeros por carretera.
¿como?: Desde el conocimiento (preguntando a clientes y empleados), trabajando con las personas (venta interna del proyecto a toda su organización) y eligiendo correctamente los partners tecnológicos necesarios para llevar adelante los cambios (Venta on-line, marketing viral 2.0) no os perdáis la campaña viral del verano pasado http://www.youtube.com/watch?v=7P9O9azju4Q .
Eduardo Fernández, Vicepresidente y DG para España de RIM (Blackberry) nos habló a continuación de que el "Futuro es móvil". Nos contó la historia de RIM, cifras espectaculares de ventas durante los últimos años, y cómo la mensajería instantánea les había posicionado como el SP lider en el segmento de clientes adolescentes. Lo mejor, una cita de Albert Einstein muy bien traída " No guardes en tu cabeza lo que quepa en tu bolsillo".
Gonzalo Errejón, Consejero Delegado de ABM Rexel ( Gigante de la distribución de material eléctrico), nos contó en una presentación perfectamente medida en tiempos y en contenidos ( también tenía horas de escenario) cómo ha conseguido después de integrar 17 compañías diferentes, saber ilusionar y enfocar en las ventas a su red de más de 800 vendedores. Me encantó la apología que hizo sobre el concepto de "Vendedor" con orgullo de serlo. Su proyecto se llamó "Todos somos fuerza de ventas" y allí vende hasta el de la limpieza... La Clave: Detectar gente involucrada, comprometerla con el proyecto, y premiar sobre todo a los Identificados.
Francisco Martín Villanueva, Director General de MRW, nos explicó cómo aprovechando el relevo generacional (es el hijo del fundador de MRW), han reinventado su empresa, llegando incluso a crear un área de desarrollo de webs para sus clientes ,donde les proveen desde el diseño a la plataforma de pagos, y como no... la distribución de paquetería. Bromeó con la capacidad de ver el futuro de su padre, que ya en el nacimiento de Francisco a la hora de bautizarle, el nombre definiría su futuro profesional, "Paco, Paquito, PAQUETE".
Por último, un año más Julia Gómez Cora, Directora General de STAGE, empresa promotora de todos los grandes éxitos del Musical en Madrid , compartió con nosotros su entusiasmo, sus planes futuros y como no, un pedacito del musical que se representa en estos momentos en el Lope de Vega "Los Miserables".
De miserables no tienen nada la gente de Daemon Quest, un año más han demostrado que saben de marketing y saben de ventas,y los clientes que confían en ellos como socio estratégico, suelen triunfar.Salí del evento como una moto, y con ganas de emprender nuevos proyectos profesionales, y de poner en marcha mucho de lo aprendido.
En la Gran Via de Madrid se habló de ventas, se habló de marketing, se habló de personas, de ilusión, de pasión, de compromiso, de esfuerzo,...Puro Sentido Común.