martes, 17 de julio de 2012

Gestionando el cambio (Parte II).

En la primera parte de esta entrada , trataba de describir  "Gestionando el Cambio", desde el punto de vista del que tiene que definirlo, comunicarlo y gestionarlo. Generalmente este rol en las organizaciones  lo tienen que asumir todos aquellos que tienen alguna posición de dirección o gerencia, en definitiva aquellos puestos que tienen responsabilidad sobre equipos de personas, y que por tanto han de implementarlo.
Hoy, voy a tratar de aportaros el punto de vista de los "sufridores" de los cambios. Este rol, afecta prácticamente al 100% de la plantilla, independientemente de su responsabilidad en la organización, ya que desde el Presidente, al que le pueden afectar los cambios de estrategia definidos por los accionistas y el mercado, el CEO, el Director Comercial, el Jefe de Ventas, etc. Todos antes o después nos vamos a enfrentar a cambios gestionados por nuestro superior o superiores directos.
Enlazando con la primera parte de esta entrada, he de deciros que la situación accidental de ocupar un puesto de responsabilidad en cualquier organización, no quiere decir que tengas la capacidad para gestionar el cambio adecuadamente. Es más, me atrevería a deciros que en mi ya larga experiencia, me he encontrado pocos Managers que tengan esta habilidad de manera innata o aprendida. Tenemos ejemplos muy actuales y conocidos por todos, en la figura de los últimos presidentes del Gobierno español,( tanto el actual cómo el saliente) están dando muestras muy evidentes de su incapacidad para definir, comunicar y gestionar el cambio, lo que hace que todos los afectados andemos cabreados, preocupados e inquietos por lo que se nos avecina como ciudadanos.
Volviendo al ámbito empresarial, en estos momentos, son muchas las compañías que están definiendo e implementando cambios, ya sea por re-estructuración, ya sea por re-posicionamiento, ya sea por desarrollo de nuevos negocios. Se centran en definir lo que necesitan hacer, en cómo hacerlo, y en el coste ( o ahorro) que va a suponer para los accionistas, y..... más allá de esto cuesta encontrar compañías que entiendan que el cambio no finaliza hasta que todos y cada uno de los miembros de la organización conoce el qué, el cómo y el cuando. Y sobre todo en qué le afecta en su desempeño diario y en el futuro inmediato.
Normalmente cuando formamos parte de ese cambio, pero no lo gestionamos, irremediablemente vamos a sufrir las consecuencias, y vamos a pasar por una serie de fases, que son siempre las mismas, independientemente de tu sector y nivel de responsabilidad en la compañía. A continuación voy a tratar de resumir esas fases, los síntomas ( para que los puedas reconocer) y alguna recomendación final sobre cómo actuar.
Reacciones frente al Cambio:

  1. Somos humanos, y por tanto ante cualquier situación de cambio, por desconocimiento, y por la posibilidad de perder nuestro status quo, la primera fase por la que pasaremos es por la del ENFADO. "¿por que siempre me toca a mi?", "con lo bien que estábamos ahora". Es normal, si nadie te ha informado adecuadamente, te enfadarás si o si.
  2. Inmediatamente ,del enfado pasaremos al MIEDO. Una vez sabido que algo va a cambiar, empezaremos a analizar como esto nos va a afectar. "¿perderé mi puesto de trabajo?", "¿me cambiarán de puesto, de delegación, de tareas?". No te preocupes, el miedo aparecerá, pero debes saber gestionarlo, ya que de lo contrario te paralizará y te hará cometer errores y mostrar algo que no eres.
  3. Cuanto antes salgas de la fase del miedo mucho mejor para todos.Debes pasar a la fase de AUTO NEGOCIACIÓN. Realmente debes ponerte ante el espejo y analizar todas las cosas que haces bien, lo importantes que son para tu desempeño y para el equipo, y por tanto tranquilizate a ti mismo, proyectándote hacia el futuro y asumiendo el valor profesional que tienes y lo mucho que podrás aportar durante y después del cambio que se avecina.
  4. Cuando hayas hecho este ejercicio de auto negociación, llegarás inmediatamente a la fase de "ACEPTACIÓN". Recuerda que la percepción de cualquier cambio como una oportunidad, te dará mas posibilidades de adaptación y de crecimiento, que si lo percibes cómo una amenaza. Acepta con deportividad, abraza el cambio. (siempre que no atente contra tu dignidad, y que tenga un mínimo de positivo, por supuesto).
  5. Desde la aceptación de los cambios, a través del entendimiento del Qué va a pasar y del Cómo me va a afectar, llegarás rápidamente al COMPROMISO y por tanto te sumarás y remarás en la dirección adecuada.
Estas cinco fases / reacciones ante el cambio, están directamente relacionadas con el factor "tiempo". 


Cuanto más tiempo tardes en pasar por ellas, peor posicionado estarás para afrontar la nueva situación.
 "lo que el hombre no mejora, el tiempo lo deteriora" .


Una última cuestión: A veces, a pesar de abrazar el cambio con rapidez, y de tener una actitud positiva ante el mismo, no es  garantía de supervivencia y de crecimiento. No depende sólo de ti. Por tanto, sobre lo que puedes influir directamente, preocupate de hacerlo ,y  sobre lo que no depende de ti, y depende de la decisión de otro, no te preocupes, ocurrirá igualmente ;)


"have a nice change"



Puro Sentido Común.

No hay comentarios: