miércoles, 30 de julio de 2008

Crisis financiera = limpieza étnica


Inauguro este espacio libre en la red, en un momento crítico para el mundo de los negocios en España.


¿por que ahora? quizás hubiera sido mas acertado lanzarme al espacio cibernético en momentos de bonanza económica del país, donde casi cualquier cosa por extraña que pareciese era susceptible de triunfar. ¡Pues no!, me lanzo ahora porque creo que es el momento idóneo para compartir mis experiencias de mas de 20 años en el mundo de los negocios, este es el segundo ciclo de crisis que vivo durante mi larga vida laboral, y de mis experiencias en el ciclo 92/93 y de los conocimientos atesorados durante ya mas de 20 años de profesión en el apasionante mundo de las ventas he sacado muchísimas conclusiones que iré compartiendo con vosotros.


Mi primera reflexión gira entorno a todas aquellas empresas que aparecen en momentos de bonanza, y desaparecen cuando llega las crisis. ¿oportunismo?¿especulación? o simplemente una limpieza étnica que se repite cíclicamente.

Son muchos los oportunistas y menos los EMPRESARIOS con mayúsculas. Empresas como Grupo Llanera, Fadesa, vueling, son un ejemplo de lo mucho que puede hacer el marketing por posicionar una marca, y lo difícil que es después pagar la factura. En el mundo de los negocios el refrán altera su orden "además de parecer bueno, hay que ser bueno". Está mas que demostrado que no siempre las empresas mas conocidas, y que mas ruido hacen, son siempre las que mejores resultados sostenibles tienen.

Esta fiebre del pelotazo y del modelo de negocio creativo, en el que muchas empresas cometen el error de caer , no siempre acaba con la llegada de "Mister Marshall" con el talonario que compra las perdidas para entrar en un nuevo mercado.

Por eso es tan importante no perder el norte, y los fundamentos básicos de los negocios, "tenemos que ingresar mas de lo que gastamos".

La limpieza étnica ha comenzado, las empresas de verdad no tienen nada que temer, simplemente mantener sus posturas coherentes y esperar el cambio de ciclo.

No hay comentarios: