miércoles, 9 de septiembre de 2009

Entre el Deseo y la Realidad. De nuevo septiembre





Hola de nuevo, hoy solo quiero compartir un texto que ha caido en mis manos, y que creo nos ayudará a todos a enfrentar la recta final del año. La autora es Nekane Rodriguez de Galarza, de Creade. No tengo el gusto de conocerla personalmente, pero cada vez que leo alguna de sus reflexiones, coincido plenamente.
Espero que disfrutéis con su lectura, y que os sea de aplicación en estos momentos.

"Cuenta un relato judío que un joven le preguntó al viejo rabino: - ¿Cuál ha sido el día más especial de su vida? ¿Y quién fue la persona más importante? - El día más importante de mi vida es HOY, - respondió -. Y la persona más importante es con la que ahora estoy hablando.

Nos vamos desperezando, las vacaciones llegan a su fin. Para unos, este habrá sido un tiempo de desconexión y, para otros, un tiempo de incertidumbre, esperando cambios en septiembre. También estarán los que, a pesar del desconocimiento sobre lo que septiembre nos depara, habrán sabido sacar provecho del sol, el tiempo, los amigos, la familia, la reflexión..., para enfrentarse al otoño con energía renovada. Sea como fuese, lo único cierto es que igual que los niños vuelven al cole, nosotros nos encontramos de nuevo con nuestra vida.

Este no es un año fácil, y para los que tenían la esperanza de que en otoño cambiaría algo nuestra economía, está claro que se sentirán decepcionados, siento decir que parece, y no soy una experta, que esto va para largo. Lo cual no significa que no podamos enfrentarnos con ilusión a los nuevos retos que tenemos. Sí, lo sé, mucha gente ha perdido su empleo, pero también tengo que decir que, según nuestra experiencia, nuestro candidatos siguen encontrando empleo a través del programa de recolocación igual que el año pasado. Este fenómeno me hace pensar que muchas de las cosas que ocurren en nuestra vida son fruto del azar, pero como nos enfrentamos a ellas y las soluciones que encontramos dependen en gran medida de nosotros mismos.

Así que permitidme sugeriros 5 Claves para enfrentarnos a la recta final del año:

1.No confundir deseo y necesidad: A pesar de la situación, vivimos en un mundo lleno de posibilidades que nos hacen creer que todo está al alcance de nuestras manos y que si no lo obtenemos no seremos felices. Cenando el otro día con una amiga, me decía: "Este año no hemos podido hacer vacaciones (mi amiga perdió su trabajo hace 8 meses) y al principio sufrí mucho por mi hijo. ¡Cómo lo iba a tener todo el verano en una ciudad!". Pasado ya el verano, ella ha descubierto que su hijo era igualmente feliz en el parque, paseando con la bici. En realidad, era ella la que sentía el deseo de dárselo, pero su hijo no lo necesitaba, lo único importante para él, ha sido compartir esas cosas con su madre.

Con esta anécdota os invito a que reflexionéis sobre las cosas que necesitáis y las cosas que deseáis. Coged dos hojas de papel, en una haced una lista con las cosas que necesitáis o creéis urgentes y en la otra las cosas que deseáis, que pretendéis conseguir o que no queréis perder porque son realmente importantes (Jorge Bucay). Este será nuestro punto de partida para trabajar lo que nos queda de año.


2.Tener expectativas claras y coherentes: "Todos tienen Talento. Lo que es raro es tener la voluntad de perseguirlo hasta el oscuro sitio donde habita" (Enric Jong). Si ya sabéis qué queréis conseguir y qué es importante para cada uno de vosotros, ahora debéis hacerlo, no os planteéis metas imposibles. Sí, lo siento, no creo que le vayáis a quitar el puesto a Obama :) . Buscad objetivos ambiciosos pero alcanzables, tanto personal como profesionalmente, y, ante todo, ponedle voluntad, la voluntad es el motor que nos mueve mas allá de nuestras posibilidades y nos permite alcanzar nuestros objetivos, contra los avatares de la vida.

3.Prestar atención al camino: Toda meta tiene un sendero y la única manera de alcanzarla es prestando atención al camino. No descuidéis el día a día; en realidad, es lo único que tenéis.


4.Innova, aprende y desaprende: Einstein ya lo dijo: "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo". Creo que en este caso sobran mis comentarios. ¿Qué vais a hacer diferente? ¿Qué es lo que ha permitido conseguir las cosas que deseabais? ¿Qué ha sido un freno?


5.Sueña: Nunca dejéis de hacerlo y, para ello, evitad a los ladrones de sueños. Mimad el tiempo, dedicándolo a vuestros objetivos y vuestras prioridades, no juzguéis, las cosas son lo que son, pero, según la interpretación que les demos, adquieren nuevos matices y, ante todo, seamos generosos con nosotros mismos, permitíos disfrutar de cada día.


Hoy empieza el primer día del resto de nuestra vida , siempre lo es :)
"