Ya lo sé, esto es un Blog sobre ventas... ¿Que qué tiene que ver la innovación con esto?.
Estamos en un mundo complejo, exigente, competitivo, y en fase de recesión económica, lo cual convierte a la innovación en una actividad y/o característica empresarial, imprescindible para la supervivencia y para la travesía que nos aguarda.
Una estrategia de ventas que no incluya algunas gotas de innovación, está irremediablemente abocada al fracaso. Si hacemos las cosas como "siempre las hemos hecho", obtendremos los "mismos resultados de siempre", excepto que el entorno de mercado cambie y empeore, entonces la innovación es la medicina perfecta para evitar la enfermedad del fracaso.
Pero...
¿que es la innovación?
El punto de partida de la innovación es la creatividad, individual y colectiva, debemos fomentar la creatividad en nuestras organizaciones y en nuestros equipos. Las ideas son el inicio de cualquier proceso innovador. Para que el milagro ocurra en el proceso creativo tenemos que tener en cuenta que :
- La idea sea novedosa.
- Que sea útil.
- Que se pueda trasladar al mundo real.
Pero no es suficiente con tener una idea, esto es solo el primer paso, después tenemos que desarrollarla, y lo que es aún mas difícil...implementarla.
INNOVACIÓN es el proceso mediante el cual convertimos una buena idea en ingresos y beneficios para nuestra compañía.
¿donde reside la innovación?
¿está en la calle?¿está en las personas?¿está en los procesos?¿está en los productos/servicios?¿está en los modelos de negocio?¿está en el management?¿está en la estrategia de ventas?¿en los canales de venta?... la respuesta es obvia, ¡Está en todos ellos!
Es muy saludable, empresarialmente hablando, fomentar la cultura de la innovación continua, para no alejarnos de la evolución de los mercados a los que nos enfrentamos.
¿estamos preparados para innovar en ventas?
Vosotros mismos..., os facilito algunas claves para que testéis vuestra capacidad para Innovar :
- No tener miedo a aquello que escapa de la lógica.
- No buscar una sola respuesta a vuestras preguntas, son múltiples.
- No tener miedo al cambio.
- Ser auto crítico , y crítico.
- Trabajar en red, acabar con los silos.
- Colaborar dentro y competir fuera.
- Utilizar la tecnología, está aquí para quedarse.
Suerte.
2 comentarios:
Carlos,
hablar de verdadero éxito comercial sin incluir la innovación en la ecuación me resulta impensable. La entrada no sólo me parece acertada sino imprescindible en el decálogo del verdadero comercial, aquel que quiere aportar valor en la evolución de la empresa que representa y la de sus clientes.
Ramón Luis
Gracias Ramón por tu comentario. Ahora mas que nunca, las empresas deben innovar en todos sus procesos, y en el proceso de generación de negocio, es vital reinventarse, esto es puro "Darwin", solo sobrevivirán los que sean capaces de reinventarse, ha comenzado la revolución de los mercados... a Innovar ;D
Publicar un comentario