sábado, 2 de mayo de 2009

Estrategia de la oportunidad. las 5 claves.


La palabra crisis en japonés, está representada por dos grafismos: Amenaza y oportunidad. Ellos lo pronuncian como "Kikai".

Me encanta este doble significado que los orientales le dan a la crisis, por que es absolutamente cierto. En este momento existen dos tipos de direcciones comerciales: Las que se paralizan por la amenaza de la caída de la demanda, y las que se enfocan en las oportunidades que aparecen en momentos de cambio.


El que se paraliza por la amenaza de la ausencia de la demanda. Entra en una espiral de negatividad que arrastra a todo su entorno, y comete errores difíciles de solventar .

Cuatro caracteristicas:


  1. Cae en el "Valle de las excusas"

  2. Toda su estrategia pasa por bajar los precios.

  3. En vez de analizar por qué no se vende, directamente decide despedir vendedores para reducir costes.

  4. Cambia constantemente de estrategia y siempre de una manera arbitraria.

El que se enfoca en la Oportunidad. Utiliza el pensamiento positivo, y sobre todo trata de mantener la calma para no trasladar el nerviosismo al equipo. Pensar en la oportunidad siempre genera crecimiento.


Cinco Claves:



  1. No pierde de vista el ROIC, genera valor. Crecer es fácil, lo difícil es hacerlo manteniendo los margenes.

  2. Trata de marcar un posicionamiento claro definiendo e implantando una estrategia de ventas que les haga "únicos y diferentes".

  3. Toma decisiones meditadas, fundamentadas en el análisis y en la consulta al equipo.

  4. Mantiene una estrategia clara en el tiempo, se mantiene firme.

  5. Sobre todo "Tiene claro lo que no quiere hacer". Quizás esta es la característica más importante que tiene este tipo de dirección de ventas.

Enfocáos en la oportunidad, utilizad vuestras energías para tratar de cambiar aquello sobre lo que podeis influir.

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