lunes, 30 de noviembre de 2009

¿Por qué caen los colosos?


Hace unos días he tenido el privilegio de poder asistir a una "Master Class" impartida por la prestigiosa consultora de estrategia Huete&Samhoud, donde además de poder disfrutar de un lugar inolvidable y exquisito como es el Chateauform de Madrid, también pude deleitarme con los puntos de vista de Luis Huete y de Wouter van Daalen, así como de directivos de prestigiosas compañías como Disney, Ono, Intel, Vodafone,ECI,etc, sobre las claves para hacer que nazca una mejor cultura de empresa, o sobre los modelos de negocio y los líderes que triunfan, y están triunfando en momentos de incertidumbre o de "Tormenta Perfecta"
De las muchas cosas que pude aprender durante la jornada, me viene a la cabeza en este momento una que es especialmente relevante en estos momentos. Aprendí cuales son los síntomas de la caída de los colosos empresariales.
Algunos como General Motors ya han caído, otros están por caer... para ayudaros a detectar los síntomas aquí van las 5 fases de la caída de un coloso empresarial:


  1. Cuando los directivos de la compañía empiezan a levitar. Normalmente este primer síntoma aparece en los comités de dirección y en los CEO´s de algunas empresas que funcionan bien por inercia del mercado en el que operan, o por que gestionan un modelo de negocio heredado que ha dado buenos resultados tradicionalmente.

  2. Estos directivos que están seguros del éxito, y que no ven más allá del EBIT del año en curso, comienzan a tomar decisiones arbitrarias , y a abrir 1000 líneas nuevas de negocio sin analizar los mercados, cambian bruscamente la estrategia comercial de sus compañías, cambian la imagen corporativa de la compañía ( por aquello de dejar su impronta, y que se note).

  3. Asumen riesgos enormes e incontrolados, como por ejemplo realizando adquisiciones de competidores para entrar a operar en nuevos mercados, sin analizar muy bien la rentabilidad de las operaciones, sólo pensando en colocar otra "banderita en el mapa", endeudando terriblemente a la casa matriz.

  4. Cuando comienzan a ver que los resultados no salen como habían pintado en el plan estratégico, comienzan a tomar las "decisiones milagro", cambian al CEO, al Director Comercial, al COO, o contratan a una consultora estratégica para que les ayude.

  5. Finalmente la consultora en la cuarta fase de la caída del coloso, sólo puede certificar su defunción...

También durante la caída e intentando llegar a los resultados a cualquier precio, algunos directivos practican lo que se viene llamando los "Bad Profits" o mas comúnmente conocidos como los "botonazos", que sólo lo pueden practicar las empresas con centenares de miles de clientes o millones de clientes. Esta práctica fraudulenta consiste en enviar miles o millones de cargos pequeños a los clientes en las facturas corrientes (Comisiones de 0,50€ en los bancos, subidas ligeramente por encima de IPC,etc)


En fin, si has detectado que tu compañía está en alguna de estas fases tienes dos opciones:



  • Presta mucha atención al corto plazo y trata de ayudar , es el momento. (recomendada)

  • Entra en el "Sindrome Soviético", este sindrome aparece en muchas empresas en alguna de las 5 fases y consiste en que la gente hace como que trabaja y sus jefes hacen como que los dirijen ;)

Puro sentido común

1 comentario:

Aila dijo...

Muy buena reflexión Carlos.

Un fuerte abrazo.