Este fin de semana, he leído un artículo en Expansión&Empleo de José Medina (presidente de Odgers Berdntson Iberia) en el que hablaba del "Liderazgo Mediocre". Hace una reflexión sobre nuestros líderes políticos actuales, y establece un paralelismo con los líderes empresariales. Comparto al 100 % su punto de vista y por eso quiero compartirlo con vosotros y en base a las características del líder mediocre, establecer las 10 cualidades que debe tener un Director Comercial actualmente si queremos que sea eficaz y que tenga capacidad de liderar nuestras naves en esta "Tormenta Perfecta".
Dice José Medina en su artículo que nuestros actuales líderes mediocres han llegado a sus puestos más por los errores ajenos que por sus capacidades o logros, que no son coherentes y no predican con el ejemplo (hacen lo contrario de lo que dicen), que no son claros en su comunicación y dicen lo que creen que se espera que digan y no lo que realmente quieren decir, que tienen hiperactividad compulsiva (abren nuevos frentes constantemente), cambian constantemente del estilo de liderazgo participativo al autoritario y viceversa y como líderes mediocres gestionan el talento mediocremente : " Los números 1 se rodean de números 1, mientras que los número 2 se rodean de números 3 y 4".
Dice José Medina en su artículo que nuestros actuales líderes mediocres han llegado a sus puestos más por los errores ajenos que por sus capacidades o logros, que no son coherentes y no predican con el ejemplo (hacen lo contrario de lo que dicen), que no son claros en su comunicación y dicen lo que creen que se espera que digan y no lo que realmente quieren decir, que tienen hiperactividad compulsiva (abren nuevos frentes constantemente), cambian constantemente del estilo de liderazgo participativo al autoritario y viceversa y como líderes mediocres gestionan el talento mediocremente : " Los números 1 se rodean de números 1, mientras que los número 2 se rodean de números 3 y 4".
Vistas las características de los líderes mediocres que no queremos tener en nuestras organizaciones, a continuación enumeramos las 10 características principales que debe tener un Director Comercial para gestionar con éxito nuestro proyecto:
- Credibilidad. Esto se consigue trabajando duro y siendo coherente. Si practicas lo que predicas ganas en tu credibilidad ante los demás.
- Honestidad. Sin comentarios, siempre y especialmente en la actual crisis de valores, la honestidad debe ir de serie.
- Coherencia. Si queremos ganar en credibilidad, ya se sabe...
- Autoexigencia. Un Director Comercial no debe exigirse a si mismo y a su equipo sólo cuando le exige el Director General...debe tener la capacidad de autopresionarse para alcanzar los resultados.
- Pasión. Si no le apasiona lo que hace, jamás lo podrá transmitir a su entorno.
- Fuerza. Los resultados no son fáciles de alcanzar, deberá tener una fortaleza fuera de lo común para afrontar los malos resultados y los diferentes tropiezos que conlleva su gestión.
- Cercanía. Cuando un Director Comercial "levita", no es creíble, y además no se entera de lo que realmente preocupa a su equipo y por consiguiente a sus clientes. Uno de los mejores estudios de mercado es el de "escuchar a tus vendedores".
- Creatividad. No podemos hacer las cosas como siempre se han hecho, algo tenemos que cambiar.
- Visión. Debe tener la capacidad de levantar la vista constantemente y visualizar más adelante, donde la mayoría no alcanza a ver.
- Comunicación. Para que la estrategia se transmita y se ejecute debe tener capacidades extraordinarias para comunicar, debe quedar claro el "que" y el "como".
Como habéis podido observar, realmente un buen Director Comercial debe tener un 80% de Sentido Común y un 20% de habilidades de Gestión.
Suerte en la búsqueda ;D
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