martes, 29 de diciembre de 2009

¿Lideres mediocres? ¡ No Gracias !


Este fin de semana, he leído un artículo en Expansión&Empleo de José Medina (presidente de Odgers Berdntson Iberia) en el que hablaba del "Liderazgo Mediocre". Hace una reflexión sobre nuestros líderes políticos actuales, y establece un paralelismo con los líderes empresariales. Comparto al 100 % su punto de vista y por eso quiero compartirlo con vosotros y en base a las características del líder mediocre, establecer las 10 cualidades que debe tener un Director Comercial actualmente si queremos que sea eficaz y que tenga capacidad de liderar nuestras naves en esta "Tormenta Perfecta".
Dice José Medina en su artículo que nuestros actuales líderes mediocres han llegado a sus puestos más por los errores ajenos que por sus capacidades o logros, que no son coherentes y no predican con el ejemplo (hacen lo contrario de lo que dicen), que no son claros en su comunicación y dicen lo que creen que se espera que digan y no lo que realmente quieren decir, que tienen hiperactividad compulsiva (abren nuevos frentes constantemente), cambian constantemente del estilo de liderazgo participativo al autoritario y viceversa y como líderes mediocres gestionan el talento mediocremente : " Los números 1 se rodean de números 1, mientras que los número 2 se rodean de números 3 y 4".

Vistas las características de los líderes mediocres que no queremos tener en nuestras organizaciones, a continuación enumeramos las 10 características principales que debe tener un Director Comercial para gestionar con éxito nuestro proyecto:
  1. Credibilidad. Esto se consigue trabajando duro y siendo coherente. Si practicas lo que predicas ganas en tu credibilidad ante los demás.

  2. Honestidad. Sin comentarios, siempre y especialmente en la actual crisis de valores, la honestidad debe ir de serie.

  3. Coherencia. Si queremos ganar en credibilidad, ya se sabe...

  4. Autoexigencia. Un Director Comercial no debe exigirse a si mismo y a su equipo sólo cuando le exige el Director General...debe tener la capacidad de autopresionarse para alcanzar los resultados.

  5. Pasión. Si no le apasiona lo que hace, jamás lo podrá transmitir a su entorno.

  6. Fuerza. Los resultados no son fáciles de alcanzar, deberá tener una fortaleza fuera de lo común para afrontar los malos resultados y los diferentes tropiezos que conlleva su gestión.

  7. Cercanía. Cuando un Director Comercial "levita", no es creíble, y además no se entera de lo que realmente preocupa a su equipo y por consiguiente a sus clientes. Uno de los mejores estudios de mercado es el de "escuchar a tus vendedores".

  8. Creatividad. No podemos hacer las cosas como siempre se han hecho, algo tenemos que cambiar.

  9. Visión. Debe tener la capacidad de levantar la vista constantemente y visualizar más adelante, donde la mayoría no alcanza a ver.

  10. Comunicación. Para que la estrategia se transmita y se ejecute debe tener capacidades extraordinarias para comunicar, debe quedar claro el "que" y el "como".

Como habéis podido observar, realmente un buen Director Comercial debe tener un 80% de Sentido Común y un 20% de habilidades de Gestión.


Suerte en la búsqueda ;D

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