jueves, 29 de enero de 2009

You Can?...¡We Can !


¡Que gran oportunidad para culpar al empedrado de los malos resultados!
Siempre pasa lo mismo, cuando las cosas van mal, se contagia el pesimismo con muchísima facilidad.


-En la radio del coche "...las cifras del paro alcanzará el 16% en 2009..."

-En el periódico de la mañana "...España ha entrado en recesión.."

-Tomando café "...tengo un amigo que acaba de quedarse en el paro..."

-y en todos lados"...crisis,criSIS,crISIS,cRISIS,CRISIS, CRISIS..."

Y con este panorama... ¿quien es el guapo que puede convencer a sus vendedores de que es posible vender?

Si analizáis vuestros equipos os vais a dar cuenta de que un % de vuestros vendedores , aunque sus ventas hayan bajado un poco, continúan tirando con intensidad, y sacando unos resultados muy por encima de la media. Por tanto, ¿cuanto es problema del entorno?¿cuanto es problema del derrotismo del vendedor?

No voy a descubriros nada nuevo si os digo que la responsabilidad de esta desmotivación, y de los malos resultados, es siempre nuestra en primer lugar, del vendedor en segundo lugar, y del entorno en último lugar.

¿que podemos hacer?
  1. Identificar las mejores prácticas de los mejores vendedores de nuestra red. (esto se consigue y se entiende mejor bajando al terreno, es un trabajo de campo enriquecedor)

  2. Detectar, documentar y procedimentar aquellos comportamientos que generan resultados excepcionales.

  3. Trasladar en acciones formativas teorico/prácticas dichos comportamientos a los vendedores con menores desempeños, demostrándoles que si otros pueden, ellos podrán.

Es un ejercicio necesario, que además contribuye a la motivación del equipo, demostrándoles que si quieres puedes, y en segundo lugar elimina la caída en el Valle de las Escusas.


You can? ¡I can!

2 comentarios:

diana123ec dijo...

Tienes razón Carlitos, aca en Ecuador también los titulares de los periódicos revientan de la crisis ... y eso no es nada motivante.. pero en nuestras manos está la revolucíon económica mundial, retroalimentandonos, aprendiendo y compartiendo la diferencia está en ser un vendedor profesional, quien no tiene la palabra crisis en su diccionario.
Grcias por compartir este blog.

Carlos Valenciano dijo...

Gracias Dimald por leer y participar de este foro. Necesitamos abrir este debate sobre la auténtica Profesion de Vendedor Consultivo y acabar con el "Todo vale", la crisis estructural que esta sufriendo todo el planeta, algo tiene que ver con esto...y creo que de ahora en adelante triunfarán de nuevo valores como el esfuerzo, la humildad, el compañerismo, etc,etc, la empresa está muy necesitada de esto. Puro sentido Común.