lunes, 10 de agosto de 2009

Ante la adversidad laboral del vendedor, siempre hay oportunidades.


Durante estos meses de verano, he podido observar sobre lo que está pasando a nuestro alrededor, y reflexionar sobre ello. No es ninguna novedad que estamos inmersos en una de las peores crisis de la historia, para lo que la mayoría de los profesionales no estamos suficientemente preparados. Durante la primera mitad de este año 2009, todos nos hemos tenido que adaptar a las nuevas reglas del juego marcadas por un mercado en caída libre. No está siendo fácil, y muchas compañías se están viendo arrastradas a la toma de decisiones precipitadas ante la falta de soluciones que puedan frenar la caída de las ventas. Como consecuencia de esta situación, y ante la falta de iniciativas creativas e innovadoras para la salida de la crisis, son muchas las compañías que han optado por el camino corto e ingrato de la reducción drástica de los costes. "Cuando no somos capaces de incrementar los ingresos, para mantener los márgenes, lo más rápido es reducir los gastos". Esta ecuación sencilla de formular, no lo es tanto a la hora de ejecutar, sobre todo por que una vez reducidos todos los gastos innecesarios, y a la vista de que no es suficiente, se entra en la delicada decisión de la reducción de plantilla. ¡Dramática decisión!. Se comienza con la reducción de la plantilla "No productiva", ya que evidentemente si no hay ventas, no es necesaria la producción de productos/servicios, y esto provoca que comience a haber personal con baja o nula ocupación de su tiempo, y por tanto innecesario para la compañía. Pero cuando a pesar de ello los números siguen sin salir... algunas compañías toman la decisión de comenzar las reducciones de la plantilla comercial...¡Ahhh!
Aunque mucho mas dramático (Sobre todo para los profesionales afectados) esta decisión siempre resulta mas fácil de ejecutar, que la de hacer un auténtico plan de acción comercial para salir de la situación, analizando el entorno, los competidores, y la demanda.
Hoy , me gustaría lanzar un mensaje de esperanza a todos los profesionales de ventas que por una razón o por otra, os habéis visto de la noche a la mañana desvinculados del proyecto en el que estabais embarcados. No lo veáis como el final del camino, enfocaos en la oportunidad que os ofrece la nueva situación, y aprovechadla.
La semana pasada ha caído en mis manos una publicación (HSM), en la que se relatan varias historias profesionales. Algunas de ellas son del legendario Steve Jobs (Apple), quiero compartir con vosotros una de estas historias vitales, ya que resume perfectamente la esencia de lo que os quiero transmitir. Espero que disfrutéis con su lectura, y que os pueda ayudar a afrontar tan dramática situación.


Steve Jobs (Apple), discurso de la ceremonia de graduación de la Universidad de Stanford (2005):

"Yo tuve suerte – descubrí lo que realmente quería hacer temprano en mi vida. Woz y yo comenzamos con Apple en el garaje de mis padres cuando tenía 20 años. Trabajamos duro, y en 10 años Apple creció de ser una empresa compuesta por nosotros dos en un garaje a una empresa de $2 mil millones con más de 4000 empleados. Habíamos lanzado nuestra creación más refinada – Macintosh – un año antes, y yo acababa de cumplir 30. Y después me despidieron. ¿Cómo se puede ser despedido de la empresa que uno inició?
Pues, a medida que Apple crecía contratamos a alguien que yo pensaba que era sumamente talentoso para dirigir la empresa conmigo, y durante el primer año o más las cosas anduvieron bien. Pero luego nuestras visiones acerca del futuro comenzaron a diferir y eventualmente tuvimos una disputa.
Al tenerla, nuestro Directorio lo apoyó a él. Así que a los 30 estuve afuera. Y bien afuera. Aquello en lo que me había concentrado durante toda mi vida adulta había desaparecido, y fue devastador.
Realmente no supe qué hacer durante unos pocos meses. Sentía que había decepcionado a la anterior generación de emprendedores – que había soltado la batuta mientras que me la estaban pasando. Me reuní con David Packard y Bob Noyce y traté de disculparme por haber echado a perder las cosas de tal manera. Yo representaba un fracaso público muy importante, y hasta pensé en retirarme del valle.
Pero poco a poco empecé a darme cuenta que todavía amaba lo que estaba haciendo. El curso de los acontecimientos en Apple no había cambiado eso para nada. Había sido rechazado, pero aún amaba lo mío. Así que decidí empezar de nuevo.
No me dí cuenta entonces, pero resultó que el hecho de haber sido despedido de Apple fue lo mejor que me pudo haber pasado. El peso del éxito fue reemplazado por la facilidad de convertirme en un principiante una vez más, con menor certidumbre acerca de todo. Me dio rienda suelta para ingresar en uno de los períodos más creativos de mi vida.
Durante los próximos cinco años, inicié una empresa llamada NeXT, otra empresa llamada Pixar y, me enamoré de una maravillosa mujer que se convertiría en mi esposa. Pixar llegó a crear el primer largometraje animado por computadora en el mundo, Toy Story, y en la actualidad es el estudio de animación más exitoso a nivel mundial. En un giro destacado de acontecimientos, Apple adquirió NeXT, volví a Apple, y la tecnología que desarrollamos en NeXT está en lo más recóndito del renacimiento actual de Apple. Y tenemos, Laurene y yo, una maravillosa familia juntos. Estoy seguro de que nada de esto hubiera pasado de no haber sido despedido de Apple. Fue un trago amargo, pero creo que el paciente lo necesitaba.
A veces la vida golpea en la cabeza con un ladrillo. No pierdan la fe. Estoy convencido de que lo único que me mantenía en curso era que amaba lo que hacía. Deben encontrar lo que realmente les apasiona. Y esto es tan cierto respecto del trabajo como lo es respecto del amor. El trabajo les llenará una parte importante de sus vidas, y la única manera de sentirse realmente satisfecho es realizar lo que consideran un gran trabajo. Y el único modo de realizar un gran trabajo es amar lo que uno hace. Si no lo han encontrado aún, sigan buscando. No se conformen. Así como sucede con todos los asuntos del corazón, sabrán cuando lo hayan encontrado. Y, así como sucede en cualquier gran relación, mejora más y más a medida que transcurren los años. Así que sigan buscando hasta que lo encuentren. No se conformen. "


Animo, el tiempo pone a todo el mundo en su sitio.

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