viernes, 13 de noviembre de 2009

El Beneficio


Esta semana me he podido leer uno de los últimos libros publicados por Álex Rovira incluido en la colección que dirige él mismo, de la editorial Aguilar, y que ha escrito junto a Georges Escribano, "El Beneficio".
Es real como la vida misma, es un texto con dos partes claramente diferenciadas: la primera es una historia de ficción sobre Víctor, director General de una empresa fictícia , que acaba de llegar a la compañía y tiene que tratar de gestionarla, "a pesar" del equipo que se encuentra en ella, y la segunda parte del libro es una descripción mucho más técnica sobre la "Psicosocioeconomía" que es algo así como "La teoría de la personalidad individual y de las organizaciones basada en el íntimo e inseparable vínculo entre la psicología humana y la economía" en palabras de los autores.
He disfrutado como un enano con esta lectura, y he aprendido también algunas cosas.
He aprendido por ejemplo que las organizaciones (las empresas en este caso) son organismos vivos que se comportan como tal , y que como estos organismos vivos, pueden tener enfermedades de tipo vírico o incluso patologías que tienen su origen en el propio ADN de la empresa, y que por lo tanto son difícilmente curables.
He aprendido también que existe una clasificación de personalidades psicosocioeconómicas, y que cada tipo de personalidad tiene un extremo sano y un extremo enfermo, en función de estos extremos en los que nos encontramos como profesionales se nos clasifica de la siguiente manera, o en los siguientes tipos de personalidades :


  • Histérica/Sociable.
  • Obsesiva/Metódica.
  • Pasivo-agresiva/Creativa.
  • Borderline/Apasionada.
  • Narcisista/Líder.
  • Psicópata/Audaz.
  • Paranoica/Persistente.
  • Esquizoide/Meditativa.

Esto que suena tan técnico, se entiende perfectamente cuando lees la primera parte del libro , que es una historia empresarial en la que ves reflejada cada una de estas personalidades en los personajes, además de que inmediatamente comienzas a identificarlas y a diferenciarlas en tu entorno de trabajo.

También he aprendido de la mano de esta historia amena ,que la calidad sólo se puede construir desde la conciencia, sin conciencia no puede haber comprensión, sin comprensión no hay respeto, sin respeto no hay confianza y sin confianza no se alcanza el compromiso y por supuesto sin el compromiso no es posible la calidad.

Lo dicho; un libro ameno, didáctico y profundo sobre la gestión empresarial en su enfoque más humanista.

Totalmente recomendable y de venta exclusiva en la web de HSM Inspiring Ideas (15€)

http://es.hsmglobal.com/contenidos/es-alex-rovira-el-beneficio.html

Gracias a Álex y a Georges por compartir parte de su sabiduría en este libro.

Puro Sentido Común.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Carlos, soy Carolina San Miguel, te hice caso y me compré El beneficio, me ha gustado mucho y casi escribo otro libro con todas las notas que he sacado. Ahora me animaré a leer otros libros de Alex Rovira

CURIOSOS dijo...

Hola Carlos, soy Romina Bohnhoff de Palma de Mallorca. Me alegró mucho saber de tu blog,y quería aprovechar para saludarte y desearte "sólo cosas buenas".-
Las personas y profesionales como tú, se recuerdan siempre.-

Te seguiré leyendo.-
SALUDOS.-